Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   |  tel: 91 854 98 65

image Síganos en:

suscribase ahora

Descubra todas las ventajas de las que disfrutan nuestos suscriptores. No hay mejor lugar para estar informado y asesorado en su actividad.

más info

  • ACCESO A CONTENIDOS
    ACCESO A CONTENIDOS Exclusivos para socios
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA
    ATENCIÓN PERSONALIZADA a sus dudas o solicitudes
  • ACCESO A DOCUMENTOS
    ACCESO A DOCUMENTOS descargables exclusivos
Elementos filtrados por fecha: Febrero 2018

Estar de guardia en el domicilio es 'tiempo de trabajo'

Estar de guardia en el domicilio es 'tiempo de trabajo'

Son de aplicación todas las obligaciones derivadas de tal condición

El TJUE valora que impide dedicarse a los "intereses personales"

La obligación de permanecer físicamente en un lugar determinado para poder presentarse en el centro de trabajo, en caso de llamada de la empresa, en un tiempo breve, debe considerarse “tiempo de trabajo” y, en consecuencia, le serán de aplicación todas las obligaciones derivadas de la normativa comunitaria sobre la ordenación del tiempo de trabajo. Así lo determina el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en una sentencia publicada hoy, que resuelve la demanda de un bombero belga que reclamó contra la ciudad de Nivelles por no considerar tiempo de trabajo las horas de guardia.

Lo determinante para tal consideración, según el TJUE, es la obligación de permanecer físicamente en un lugar determinado por el empresario y la restricción que impone el hecho de tener que presentarse en un breve espacio de tiempo (en el caso enjuiciado era de 8 minutos). Ello, según la sentencia, limita de manera objetiva las posibilidades que tiene un trabajador de dedicarse a sus intereses personales y sociales.

El TJUE recuerda que la Directiva 2003/88, relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, distingue entre los conceptos “tiempo de trabajo” y “periodo de descanso”. Los Estados miembros, según la resolución, no pueden adoptar una definición distinta del concepto “tiempo de trabajo” que en ella se contiene.

Ello no quiere decir, sin embargo, que los Estados no puedan establecer en sus ordenamientos una regulación específica de la duración del tiempo de trabajo y los periodos de descanso que resulte más favorable para los trabajadores que lo que marca la Directiva.

Publicado en JURISPRUDENCIA

REVISTA TRANSCAMION - 07/02/2018
Los mismos seguirán cobrando lo mismo.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera se mantiene sin cambios.

Las mismas asociaciones seguirán recibiendo subvenciones.



El Ministerio de Fomento ha hecho públicos los resultados oficiales del proceso de renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), para el periodo 2018-2021. Los resultados sirven para el reparto de fondos mas de 1.000 millones de las antiguas pesetas cada años se reparten entre ellas.


En la sección de mercancías por carretera, que está¡ compuesta por 15 organizaciones, la Confederación Española de Transporte de Mercaní­as (CETM) mantiene una mayorí­a estrecha al lograr aumentar su participación hasta los 63,2 votos sobre 125 del total del CNTC, lo que le otorga una representación de casi el 51%.

Por su parte, FENADISMER se consolida una vez más como la segunda organización más representativa a nivel nacional, a mucha distancia respecto de las restantes organizaciones de transporte que también han acreditado su representatividad. Además ha sido destacable el incremento de representatividad experimentado por FENADISMER en todas las actividades o segmentos del transporte, siendo la única organización que ha crecido en todas ellas.

Pese a que la fórmula matemática prevista en el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres para el cálculo del porcentaje medio de representatividad correspondiente a cada asociación asigna más porcentaje a la tenencia de vehículos que a las empresas transportistas que se representan, ya que las empresas computan tan solo un 20% y los vehí­culos pertenecientes a cada empresa el restante 80%, sin embargo FENADISMER ha obtenido una representación muy destacada.

El CNTC es un Órgano consultivo, de colaboración e interlocución sectorial para las Administraciones públicas con competencia sobre materia de transporte, y de manera especial para el Ministerio de Fomento. Su composición se revisa cada 4 años con el objeto de que estén representadas en el mismo las organizaciones de transportistas y de actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera con un peso real en el sector. Para ello, las organizaciones empresariales deben acreditar su representatividad ante el Ministerio de Fomento, quien se encarga de contrastar la veracidad de los datos aportados.

En total, dentro del proceso de renovación del departamento de mercancías del CNTC, se han presentado organizaciones del sector del transporte y la logística que representaban más de 83.000 empresas, realizádose una encuesta masiva que afectó a más de 49.000 empresas, para contrastar la veracidad de los datos presentados.

Con todo ello, la composición del CNTC para el perí­odo 2018-2021 ha quedado de la siguiente manera:

 

 

Los resultados del Grupo CETM incluyen los votos obtenidos por nuestras organizaciones miembro ACTE, que ha renovado su mayorí­a absoluta dentro del Grupo de Estaciones de Transporte con el 91% de los votos, y FEDAT, que se mantiene como organización más representativa del Grupo de Operadores de Transporte de Cargas Completas con el 44% de los votos.  















































Publicado en MINISTERIO DE FOMENTO