Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   |  tel: 91 854 98 65

image Síganos en:

suscribase ahora

Descubra todas las ventajas de las que disfrutan nuestos suscriptores. No hay mejor lugar para estar informado y asesorado en su actividad.

más info

  • ACCESO A CONTENIDOS
    ACCESO A CONTENIDOS Exclusivos para socios
  • ATENCIÓN PERSONALIZADA
    ATENCIÓN PERSONALIZADA a sus dudas o solicitudes
  • ACCESO A DOCUMENTOS
    ACCESO A DOCUMENTOS descargables exclusivos
Elementos filtrados por fecha: Enero 2015

 

El Cabildo estudia crear en las vías rápidas zonas seguras para las grúas

enero 16, 2015 | Actualidad,Sociedad
 
José Luis Tacoronte y José Luis Delgado, ayer en el Cabildo. / DA

José Luis Tacoronte y José Luis Delgado, ayer en el Cabildo. / DA

 

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo Insular de Tenerife y la Asociación Canaria de Empresas de Auxilio en Carretera (ACEAC) estudiaron ayer la posibilidad de crear zonas seguras en las principales vías rápidas de la Isla para facilitar el trabajo de las grúas. Dicho intercambio de pareceres se llevó a cabo en una reunión mantenida entre el presidente de la ACEAC, José Luis Tacoronte, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado.

Dos fueron los puntos a estudio en la esperada cita. Por un lado, esa necesidad de habilitar una zona para poder llevar a cabo la carga de los vehículos siniestrados en zona segura, y de esta forma prevenir accidentes posteriores ocasionados por la permanencia de los automóviles, autobuses o camiones ocupando la vía. En segundo lugar se presentó al máximo responsable de las vías insulares el que las empresas de grúas formen parte del protocolo de emergencia que se activa en caso de accidente automovilístico en cualquier punto insular, con el fin de aminorar el tiempo de actuación en la llegada al lugar para la retirada de los vehículos.

Ambas cuestiones han sido valoradas por José Luis Delgado, quien se comprometió a estudiar las propuestas y a mantener en breve una nueva reunión con el fin de poder activar aquellas acciones que mejoren aún más el buen funcionamiento de las emergencias de carreteras.

REVISTA TRANSPORTE Y LOGÍSTICA - 13/01/2015

Publicada la regulación de transporte para las islas.

El Reglamento (CE) n.º 561/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, establece las normas sobre tiempos de conducción y descanso para los conductores de transporte por carretera. Dicho Reglamento permite que la legislación nacional de cada Estado establezca excepciones entre los que se encuentran los que se desarrollan exclusivamente en islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados y que no estén unidas al resto del territorio peninsular por ningún puente, vado o túnel abierto a los vehículos de motor.

En uso de tal habilitación, el Real Decreto 640/2007, de 18 de mayo, por el que se establecen excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, exceptúa de la aplicación del citado Reglamento a los transportes que se realicen íntegramente en islas cuya superficie no exceda de 250 kilómetros cuadrados.

Este real decreto tiene por objeto establecer especialidades para la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en la realización de transportes por carretera que se desarrollen exclusivamente en islas con una superficie mayor a 250 kilómetros cuadrados y que no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

El periodo de descanso diario normal se podrá tomar en dos o tres periodos separados, uno de los cuales no podrá ser inferior a ocho horas ininterrumpidas, sin que ninguno pueda ser inferior a una hora. En estos casos, la duración total del descanso será de al menos once horas.

Asimismo, el periodo de descanso diario reducido, de al menos nueve horas pero inferior a once horas, se podrá tomar en dos períodos, si bien uno de ellos deberá ser de ocho horas ininterrumpidas y ninguno inferior a una hora.

Podrán realizarse periodos de descansos semanales reducidos durante las tres semanas consecutivas a una en que se hubiese realizado un periodo de descanso semanal normal.

Los descansos tomados como compensación por un periodo de descanso reducido, deberán tomarse antes de finalizar la cuarta semana siguiente a aquella en que se realizó el descanso, no teniendo que ir unidos a otro descanso.

La pausa ininterrumpida podrá sustituirse por dos o tres pausas, de al menos quince minutos cada una, intercaladas en el periodo de conducción o situadas inmediatamente después del mismo.

En los trayectos interinsulares no será necesario que el conductor tenga acceso a una cama o litera durante el periodo de descanso diario normal, cuando la duración del trayecto marítimo no sea superior a cuatro horas.

El periodo que se realice en el transbordador no podrá formar parte del periodo de ocho horas ininterrumpidas del descanso diario.

Quedan fuera de la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo los transportes de mercancías de carácter privado complementario realizados en el marco de su propia actividad empresarial por empresas agrícolas, hortícolas, forestales, ganaderas o pesqueras, que se desarrollen íntegramente en un radio de 100 kilómetros alrededor del centro de explotación de la empresa.

 

Real Decreto 1082/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen especialidades para la aplicación de las normas sobre tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera desarrollado en islas cuya superficie no supere los 2.300 km2.